top of page

Julio sin plástico! ¿Te unes al reto?

Cada mes de julio se recuerda la campaña “Plastic Free July” (Julio sin plástico) lo cual nos sirve para recordar el gran impacto ambiental que generan los plásticos en el mundo y que es una tarea de todos reducirlos o incluso eliminarlos.



Según datos de la asociación Plastics Europe, en 2020 la producción de plásticos en el mundo alcanzó los 367 millones de toneladas, de acuerdo a la organización ambientalista Greenpeace cada año se producen 500 mil millones de botellas de plástico en el mundo, en México de acuerdo a la organización Ambiente Plástico se generaron 8 millones de toneladas de plástico en el 2020.


De toda la cantidad que hemos producido, de acuerdo a la Organización de la Naciones Unidas cada año llegan a los océanos cerca de 13 millones de toneladas de desechos plásticos, en su mayoría de microplásticos (fragmentos inferiores a 5 mm), lo cual pone en un gran peligro la vida marina en el mundo.




Por este motivo se creó la campaña “Plastic Free July” para promover el rechazo del plástico de un solo uso o mejor llamados desechables, lo cual es una iniciativa que se repite cada mes de julio.


Este rechazo debe ser un gran esfuerzo de sociedad civil-gobierno, ya que se requieren acciones por ambas vertientes para empezar a ponerles un fin.


En México, se empezó a legislar para eliminar los plásticos de un solo uso, específicamente en la Ciudad de México en donde desde el 1 de enero del 2020 entró en vigor la prohibición de producir y comercializar bolsas de plásticas; y a partir de enero del 2021 quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos, vasos, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones.


Dicha legislación, es un gran avance para eliminar los desechables, sin embargo, este esfuerzo depende mucho de la cooperación de la sociedad civil, por lo que existen sencillas acciones que pueden generar grandes cambios:


- Rechaza los popotes.

- Rechaza el unicel, puedes llevar recipientes para tus alimentos.

- Siempre carga con una bolsa reutilizable.

- Compra productos sin empaque.

- Utiliza más los envases de vidrio.

- Busca contribuir a un cambio cultural

- y más!


Estas acciones son pequeñas, pero si lo hacemos entre todos, podemos hacer grandes cambios, solo debes de tomar la decisión de generar el menor impacto ambiental y cambiar tu estilo de vida, recuerda que estas acciones pueden inspirar a los demás y ser un agente de cambio ¿TE UNES AL RETO?





Featured Posts
Recent Posts
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page